El dolor de garganta puede ser bastante molesto y doloroso, y si no se atiende adecuadamente, puede provocar infecciones y complicaciones más graves. Si buscas formas naturales y eficaces de aliviar el dolor de garganta, prueba estos 10 mejores remedios caseros.
1. Gargarismo con agua salada caliente
<br Gargarismo con agua salada caliente
Uno de los clásicos remedios caseros para el dolor de garganta es hacer gárgaras con agua tibia y sal. La sal puede ayudar a reducir la inflamación y calmar el dolor. Añade una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y haz gárgaras dos o tres veces al día.
2. Miel
La miel contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias naturales. Puede ayudar a calmar el dolor de garganta, reducir la tos y favorecer la cicatrización. Añade una cucharadita de miel a una taza de agua tibia o a una infusión de hierbas y bébelo varias veces al día.
3. Agua de limón
El agua de limón es rica en vitamina C, que puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y combatir las infecciones. Exprime el zumo de un limón en un vaso de agua tibia, añade miel al gusto y bébelo varias veces al día.
4. Té de jengibre
El jengibre es un agente analgésico y antiinflamatorio natural, y puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación de la garganta. Prueba a preparar una taza de té de jengibre fresco dejando infusionar unas rodajas de jengibre en agua caliente de 5 a 10 minutos.
5. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antivirales, y puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Añade una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua tibia y bébelo varias veces al día.
6. Raíz de malvavisco
La raíz de malvavisco contiene mucílago natural, que puede ayudar a calmar el dolor de garganta, reducir la inflamación y favorecer la cicatrización. Hierve un poco de raíz de malvavisco en agua caliente durante unos minutos, cuela y bébelo como si fuera un té.
7. Bebidas calientes
Tomar bebidas calientes puede ayudar a mantener la garganta húmeda y a reducir la irritación. Elige entre una gran variedad de tés, como el verde, el negro o el de hierbas, así como otras bebidas calientes como la sopa o el caldo. Evita las bebidas a base de lácteos, ya que pueden empeorar la irritación de la garganta.
8. Ajo
El ajo contiene propiedades antivirales y antibacterianas naturales, que pueden ayudar a reducir la inflamación y favorecer la cicatrización. Prueba a añadir ajo crudo a tus comidas o mastica una tira de ajo fresca varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Añade unas ramitas de canela a una olla de agua, ponlo a hervir y luego a fuego lento durante 5 minutos. Cuece a fuego lento durante 5 minutos. Cuela, añade miel y bébelo como si fuera un té.
10. Equinácea
La equinácea es una poderosa hierba que refuerza el sistema inmunitario y puede ayudar a combatir las infecciones y reducir la inflamación. Añade unas gotas de tintura de equinácea a un vaso de agua tibia y bébelo varias veces al día.
Conclusión
Estos remedios caseros pueden ayudar a calmar el dolor de garganta, reducir la inflamación y favorecer la cicatrización. Prueba algunos y comprueba cuál es el que mejor te funciona. Si el dolor de garganta persiste durante más de unos días, acude a un profesional sanitario para que te diagnostique y trate.